El Gobierno trabaja en los últimos apoyos de cara al debate por el veto al financiamiento universitario

Con el apoyo del Pro, el Gobierno se aseguró dar pelea en este nuevo debate que genera tantas controversias y le restarían asegurarse cinco votos para vetar la Ley.

Este miércoles desde las 11 de la mañana en el Congreso de la Nación se va a vivir otra jornada de tensión y debate ya que los diputados podrán darle continuidad a la ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Senado semanas atrás o ratificar el veto del presidente a la misma. Lo cierto es que a diferencia de la votación por las jubilaciones, en este caso, el oficialismo aun no tiene los votos para sostener la decisión del ejecutivo.

El apoyo del Pro en las últimas horas al veto presidencial le da cierta tranquilidad al oficialismo que ya cuenta con 80 votos asegurados y le restarían confirmar 5 para salir victorioso del recinto. Sin embargo, aquellos radicales que votaron con LLA y el Pro en las últimas votaciones como  Mariano CamperoLuis Picat y Federico TournierMartín Arjol y Pablo Cervi están en duda y podrían ausentarse, al igual que Fernando Carbajal, quien forma parte del compendio de los opositores acérrimos cercanos a Facundo Manes, pero que esta vez se encuentra de viaje.

En tanto diputados del Pro como Alvaro Gonzales y Hector Baldassi, ambos alineados al ex alcalde porteño, Horacio Rodriguez Larreta también podrían ausentarse en la votación. El Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) aportaría solo dos diputados. El jefe de la bancada, Oscar Zago, está fuera de la Ciudad y no llegará a tiempo para sentarse en su banca.

No está claro que los dos legisladores del gobernador sanjuanino, Marcelo Orrego, se vuelvan a plegar a la decisión del Poder Ejecutivo. En la misma línea se ubican a los tres tucumanos del bloque Independencia que responden a Osvaldo Jaldo.“Estos altos índices de pobreza los vamos a sacar adelante con educación, desde el nivel inicial hasta llegar a una universidad y obtener un título”, afirmó el gobernador, lo que pone en duda el apoyo de los tres ediles.

Los ocho integrantes de Innovación Federal, donde mandan los mandatarios provinciales de Misiones, Río Negro y Salta, podrían modificar su voto. Si bien se abstuvieron en el veto previsional, esta vez se inclinarían por el rechazo. Lo comunicó esta mañana el legislador misionero, Alberto Arrúa, quien anticipó que rechazará la impugnación de Milei y deslizó en diálogo con FutuRock que su bloque podría acompañar su decisión.

Por último podría sumarse a esta lista de rechazos Lourdes Arrieta, quien se abstuvo de tomar partido durante la discusión sobre jubilaciones.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario